Termina la serie y comienza una vida con libertad, al menos en el software.



Llegamos al último número de esta serie con una explicación de algunos de los programas sorpresa de LiVux, herramientas que no son tan conocidas como las que hemos visto durante estas semanas pero que resultan muy útiles en muchos casos.


Pero antes de entrar en materia deciros que ésto es sólo el final del principio, que aunque las secciones del diario Levante, al que debemos agradecer de corazón esta apuesta por difundir Software Libre, terminen esta semana, el portal LiVux.org sigue funcionando y seguirá ofreciendo más información y formación en el uso del Software Libre.


Los foros siguen abiertos y dispuestos a ayudaros con los detalles más concretos, se siguen desarrollando las nuevas versiones de LiVux con mejoras que solicitan los usuarios y las actualizaciones de los programas que van saliendo.


Podéis incorporaros a la comunidad cuando queráis o cuando encontréis tiempo para comenzar o continuar aprendiendo y compartiendo Software Libre y conocimiento, en LiVux.org tenéis vuestra comunidad.


Para seguir informado es bueno crear una cuenta de usuario, son totalmente gratuitas y anónimas, y a través de ellas podréis recibir la información más relevante sobre la distribución y el mundo del Software Libre. Pero sólo la más importante, que nadie crea que va a recibir muchos más correos que por ejemplo ya esta disponible una nueva versión, solucionado algún problema muy importante y general o cosas de ese tipo, el resto de la información y formación (noticias que explican cómo utilizar ciertos programas o vídeos que ilustran ciertos procesos) la vamos publicando periódicamente en el portal y a él tenéis que acudir para ver o solicitar información.


Buscar información en LiVux.org


Esperamos que estas semanas hayan ayudado a dar a conocer un poco más el Software Libre entre los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y que muchos de los que lo han conocido sigan utilizándolo como su sistema operativo.


Si decides en cualquier momento dejar atrás el Software cerrado o privativo tipo Windows y pasarte al Software Libre, recuerda que tienes una comunidad de usuarios y un servicio técnico de calidad para ayudarte a hacerlo.


Un saludo cordial y esto NO es una despedida, seguimos aprendiendo en www.LiVux.org


Gracias a tod@s por participar









Como decíamos al principio, esta semana os presentamos toda una serie de programas que no son tan conocidos pero que resultan muy prácticos.


Sin duda la herramienta más utilizada en los ordenadores es el procesador de textos. Muchas personas utilizan únicamente esta herramienta en su formato Microsoft Word, y hacen con ella todo tipo de documentos, grandes, pequeños, con mucho diseño, con imágenes y transparencias, etc.


En muchos de esos casos resulta frustrante trabajar con ese programa por ejemplo si queremos realizar un documento grande como una tesina o si queremos controlar mucho el diseño de nuestro documento, digamos para hacer un póster mezclando imágenes, texto, transparencias, etc.


Realizar esas tareas tan dispares requiere de herramientas muy diferentes y por lo tanto es mejor utilizar programas diferentes. Aprender a utilizarlos es relativamente sencillo, simplemente requiere un pequeño esfuerzo, pero se compensará con las horas y horas que seguro que has pasado por ejemplo intentando dar el formato que querías a un póster en Word o maquetando los documentos de texto que quieres que tengan un aspecto profesional si tienen algo más de unas pocas páginas.


Scribus te ayuda a poner lo que quieras donde quieras con su sistema de cajas.



LyX da un formato impecable a tus documentos de texto. Si aprendes a utilizarlo ahorrarás horas y horas, y disfrutarás de las ventajas del LateX sin tener que aprender LateX.



Entretenimientos educativos

LiVux ofrece una pequeña selección de la gran cantidad de herramientas que el Software Libre pone a disposición de la comunidad educativo y de toda aquella persona que quiera seguir aprendiendo. En estas noticias os enseñamos algunos de ellos.


Kstar




Varios programas educativos




Otra herramienta interesante es el Guardián del sistema KDE.

Permite, entre otras cosas, cerrar un programa que ha quedado bloqueado.


En los próximos días seguiremos presentado más programas. Si buscas alguna herramienta en especial puedes decirlo en el foro, si existe haremos una presentación de ella.


Un saludo cordial.